fbpx

Esta vez nos dirigimos a la Laguna de Busa, ubicada en el cantón San Fernando de la provincia de Azuay, esta mágica laguna nos recibe con toda su belleza. Rodeada de un bosque de pinos, con senderos en el que puedes disfrutar de la flora con más de 30 especies de flores entre ellas orquídeas poco comunes.

El clima es húmedo por lo que está rodeada de vegetación y en las noches se pueden alcanzar temperaturas de 5ºC según la época.

En medio de la laguna encontramos una imagen del Corazón de Jesús, que según los lugareños les protege para que no se desborde la laguna en el invierno.

Ubicada a 5 minutos del centro cantonal de San Fernando, posee espacios de recreación como juegos infantiles y botes para navegar y realizar actividades como: acampar, pesca deportiva, recorrer los senderos o montar a caballo. El complejo turístico cuenta con restaurante y cabañas rusticas por si prefieres estar más cómodo que en una carpa, tienes que reservar antes para estar seguro de tener disponibilidad cuando vayas, suelen estar ocupadas siempre.

En la ruta o sendero que rodea la laguna se encuentra el bosque de pinos lleno de abundante vegetación y hermosos paisajes, ideal para hacer fotografías, picnics y largas caminatas

PacoExplorer | san pablo

EL CERRO SAN PABLO

Guardian de la laguna de Busa, es el mejor sitio para contemplar el valle de San Fernando.

SAN FERNANDO

Un hermoso pueblo rodeado de lagunas, valles y gente amable. Su iglesia de aspecto colonial con cuadros e imágenes, como la del Patrono San Fernando que data de 1830 es un atractivo que no deberías dejar de ver.

Disfrutar de su plato típico, la trucha frita, también degustar un rico canelazo o café bien cargado para el frio, son algunos de los atractivos gastronómicos.

No cabe duda que la Laguna y San Fernando, invita al turista a regresar de forma constante.

LEYENDA

Cuentan que el lugar donde se encuentra la laguna fue una hacienda en la que un mendigo llego pidiendo comida en medio de una noche de fiesta, los dueños le echaron y antes de irse una sirvienta le ofreció algo de comida, el hombre termino de comer, le agradeció por el gesto y bebió agua que tenía en una botella, se subió a unas piedras y derramo la poca agua que le quedaba y le dijo a la sirvienta que se vaya porque pronto la hacienda se convertiría en una laguna, la sirvienta se fue y en seguida la hacienda se llenó de agua, y los únicos que sobrevivieron fueron la sirvienta y el.

En el centro de la laguna hay una imagen del Corazón de Jesus, fue colocada con el objetivo de evitar que las aguas de la laguna se eleven y provoquen inundaciones.

COMO LLEGAR

Desde la terminal terrestre de Cuenca salen buces Intercantonales cada hora y desde San Fernando encuentras taxis o camionetas.

COSAS QUE VER Y HACER

RECOMENDACIONES

Llevar protector solar, cámara, gorra o sombrero, repelente de insectos. Ser respetuoso con la naturaleza y no dejar residuos a tu paso.

COSTOS TÍPICOS DEL VIAJE

Hospedaje – si quieres acampar el costo es de $5, el valor de las cabañas es más elevado por lo que tendrías que consultarlo antes cuando vas hacer la reserva, en mi ultima visita estaban en un rango de $25 a $40, cuentan con baño privado y estaban instalando wifi.

Comida – Hay un par de restaurantes con comida variada, los costos varían entre ellos, pero puedes encontrar desde café, té empanadas, hasta platos a la carta.

Transporte – La laguna se encuentra a 5 minutos en carro del centro de San Fernando, la entrada cuesta $1. Desde San Fernando hay taxis o camionetas que cobran $1,50 aproximadamente.
Si no cuentas con vehículo hay buses que llegan a San Fernando desde Cuenca con un valor de $2,50 aproximadamente.

Nota: Estos son precios aproximados, pueden variar desde mi ultima visita.

RECOMENDACIONES

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar tu visita en la laguna

  • Comprueba el clima antes de ir porque a veces llueve y hace mas frio de lo normal.
  • Lleva ropa para el frio y lluvia, guantes, gorro, protector solar.
  • Recuerda recoger los desechos que generes, hay contenedores para la basura en las instalaciones.
  • Cuida las instalaciones, los baños, la zona de camping, se respetuoso con el medio ambiente y con las otras personas que visitan el lugar.
  • Intenta consumir los productos locales, de esa forma ayudas a las personas que trabajan ahi.
    Si te gusta la fotografía encontraras que la laguna es el sitio ideal para dar rienda suelta a tu creatividad y si el clima acompaña encontraras noches estrelladas.
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =