fbpx

La parroquia San Antonio de Ibarra forma parte de los pueblos mágicos del Ecuador, al ofrecer diferentes actividades como el trekking, cicloturismo, montañismo y otras actividades de aventura rodeadas de naturaleza y paisajes increíbles. Pero San Antonio de Ibarra no es solo aventura, cuenta con gran riqueza artística y cultural por lo que alcanzo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador una de las razones fue por la importancia del arte del tallado en madera.

San Antonio de Ibarra
San Antonio de Ibarra

La historia atribuye al maestro Daniel Reyes el haber fundado en San Antonio de Ibarra el Liceo de Artes y Oficios, y hacer crecer de esta forma el gusto por tallar la madera.

Un poco de historia

Daniel Reyes nació el 22 de septiembre de 1860 en San Antonio, cuando era niño era pastor junto a sus hermanos y en su tiempo libre se dedicaba a tallar ramas de los arboles secos con su cuchillo.

Luego del terremoto de Ibarra en 1968, Daniel tuvo el privilegio de conocer al escultor Javier Miranda que fue enviado entre otros escultores quiteños para restaurar las obras afectadas por el terremoto. Javier Miranda le enseña el oficio a Daniel, convirtiéndose en su alumno hasta el fallecimiento del escultor.

En la actualidad

En esta vitrina artística de pintura, tallado, escultura junto a otras expresiones artísticas y artesanales se pueden observar los trabajos realizados por sus maestros artesanos, pudiendo seguir todo el proceso de la elaboración de esculturas talladas en madera utilizando técnicas como policromía o el pan de oro.

Actualmente el arte del tallado y escultura en madera que ha llegado a templos mas famosos del mundo, incluyendo el vaticano, esta en peligro de desaparecer por el poco interés que tienen los jóvenes en continuar con la tradición y cada vez son menos maestros en este arte.

Gabriel García en uno de los artesanos que continua con la tradición, su padre fue quien le enseño el arte desde muy joven, pero sus hijos no quieren continuar con la tradición, incluso hace convocatorias para que los jóvenes asistan al taller y aprendan sobre el oficio, pero lamentablemente no acuden y los que acuden lo primero que preguntan es “cuanto me va a pagar”.

Gabriel pertenece a la quinta generación de artesanos que practica la escultura y tallado de madera, sobre todo motivos religiosos, con sus formones y gubias le puede tomar hasta 2 meses completar su escultura, dependiendo del tamaño y complejidad de esta.

Tiene una fuerte influencia de la escuela guatemalteca y quiteña por lo que muchas de sus obras tienen esos detalles resaltados en pan de oro, el se encarga de todo el proceso de la creación de la obra, tallar, lijar, desbastar, pulir, etc., pero el proceso de policromado y los detalles en pan de oro se los delega a las hábiles manos de la señora Magali Manzano, asegurando un perfecto e impecable acabado de la obra.
Ya que sus obras son apetecidas internacionalmente, el reconoce que es indispensable la notificación al Ministerio de Patrimonio, que sus esculturas no son Patrimonio Religioso del Ecuador, para que puedan salir del país sin problema.

Ubicación

San Antonio de Ibarra se encuentra a 6 km de Ibarra y a los pies del Cerro Imbabura en la provincia de Imbabura, que por si fuera poco es el primer Geoparque mundial del Ecuador.

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =