Siguiendo la Ruta Ancestral, una de las rutas turísticas en la provincia de Pastaza, nos encontramos con una de las 7 nacionalidades indígenas que habitan esta provincia, los Kichwa que conforman el centro turístico comunitario Sacha Wasi frase en quechua que significa “Casa de la selva”, ubicado a unos 25 kilómetros de Puyo.
Al llegar a esta comunidad, sientes como te abraza la naturaleza desde el inicio, tienes que pasar por un puente a pie atravesando el rio, escuchando el agua correr y las diferentes especies de aves que hay, llegando a la entrada donde un letrero te da la bienvenida a la comunidad, sigues un sendero marcado por la variedad de arboles que forman un pasillo albergando no solo aves, también algunos mamíferos que te acompañan hasta tu destino.
TRADICIONES
Terminando el sendero los integrantes de la comunidad te reciben con una gran sonrisa, notas en sus rostros la alegría de recibir a los turistas y te invitan a que recorras su comunidad.
La primera impresión es de un lugar acogedor, es una comunidad pequeña y aunque sus viviendas son de caña y otro tipo de madera, se nota el cuidado que les dan creando el paisaje perfecto en armonía con la naturaleza, adicional a esto puedes divisar algunas especies de aves y mamíferos (monos) o roedores como guatusa.
Pronto se te acercan los integrantes de la comuna, que con una amplia sonrisa te invitan a probar la Chicha de yuca servida en una Mokawa, la mujer me pregunta si me puede pintar el rostro, y mientras lo hace me cuenta que ellos se pintan el rostro en festividades o en ciertos rituales teniendo un significado diferente en cada persona, las mujeres suelen hacerse dibujos finos al contrario de los hombres que llevan dibujos más marcados y fuertes, al preguntarle que significa el mío o que me estaba dibujando a lo que me contesta que es el de un hombre guerrero por ser lo que perciben de la persona el momento de pintar, las pinturas están muy bien hechas algunas con diseños de naturaleza, cono hojas por ejemplo y creadas con un tinte parecido al achiote el que consiguen del wituk un fruto del área utilizada por varias culturas amazónicas.
DEGUSTANDO LA Chicha de yuca
Aprender sobre otras culturas es enriquecedor para la mente y el alma, y lo mejor de todo es que no están muy lejos de la región donde vives, tomate un poco de tiempo para brindárselo a ellos y vas a ser recompensado. Continuamos aprendiendo sobre las tradiciones de este pueblo y nos muestran como usar la cerbatana elaborada en madera de chonta y con casi 2 metros de largo aproximadamente para que tenga mayor alcance, debo decir que no es tan sencillo, por lo menos no la primera vez que lo intentas.
Jesús nos muestra lo diestro que es usando la cerbatana y explica como cazan con ella, siendo parte de su forma de vida. En su cultura es importante respetar la naturaleza por lo que no cazan especies que estén en peligro de extinción o sin ser necesario.
CERBATANA
ECOTURISMO
La comuna nos ofrece más actividades, no solo para conocer sus tradiciones como la danza o ceremonias de ayaguaska, también organiza paseos en canoa, artesanías, caminatas, cascadas, hospedaje medicina tradicional y alimentación. Si hablamos de gastronomía Kichwa puedes disfrutar de exóticos sabores como el del conocido Maito acompañado de bebidas como, mazamorra de armadillo o guanta, Chicha de yuca o la conocida Guayusa, mientras explican los beneficios de esta bebida.
COMO LLEGAR
Se puede llegar en bus o taxi desde el centro de Puyo, aproximadamente a unos 30 minutos, por el kilometro 16 vía a Macas en el desvío a la comunidad de Vencedores.
COSAS QUE VER Y HACER
- Caminata
- Danza
- Ceremonias de ayaguaska
- Gastronomia
- Paseo en canoa
- Hospedaje
- Artesanias
- Tiro con cerbatana
RECOMENDACIONES
Llevar protector solar, cámara, gorra o sombrero, repelente de insectos. Ser respetuoso con la naturaleza y no dejar residuos a tu paso.