Significado de temperaturas
- Confort
- Límite de confort
- Extremo
Estos valores puedes verificarlos en gran parte de países por estar homologados y siguen unas normas internacionales como la EN 13537 (europea) que se introdujo en el 2005 para garantizar que los consumidores pudieran hacer comparaciones entre los sacos de dormir vendidos, básicamente la norma nos dice las temperaturas y características térmicas que tienen los sacos de dormir según las pruebas de laboratorio.
En abril del 2017 se introdujo la norma ISO 23537 que es una versión actualizada de las calificaciones EN, esta norma sirve como un nuevo protocolo de prueba para todos los sacos de dormir.
Los protocolos EN/ISO se desarrollaron en Europa y son un estándar para la clasificación de los sacos de dormir.
El saco de dormir con protocolos EN/ISO lee los rangos de temperatura, a diferencia de las antiguas clasificaciones que mostraban un solo rango de temperatura el cual se aplicaba a una fracción de personas.
Para interpretar estos rangos hay que tener en cuenta varios puntos, ya que la temperatura también depende del peso, el género, (hombre, mujer) la masa corporal, etc.
Confort. – Este rango esta dado para una mujer promedio con ropa térmica ligera, no sentirá frio, esta cómoda y relajada, recuerda que depende si eres una persona calurosa o toleras menos el frio.
Límite de confort. – Si consideramos los parámetros anteriores a esta temperatura un hombre promedio dentro del saco de dormir mantendría un equilibrio térmico sin llegar a sentir frio, pero estaría en los límites del confort por lo que tendría que abrigarse un poco más si llega a sentir algo de frio.
Extrema. – La decisión de adquirir un saco de dormir no puede pasar por el valor de la temperatura extrema, según la norma EN/ISO, en este rango puedes esperar una fuerte sensación de frio es un valor que nos indica que estarías al límite de sufrir hipotermia o daños a la salud, por lo que no puedes considerar usar un saco de dormir según este rango, solo en casos de emergencia y abrigándote más.
Recuerda que estos rangos son solo guía y en realidad depende de cómo toleras el frio, el peso y otras variables como el aislante que uses en el suelo.
Algunos consejos
Ajustes del saco. – Es importante poder moverte dentro del saco de dormir, pero al mismo tiempo el saco no puede tener tanto espacio desperdiciado porque es espacio que tienes que calentar para mantener el calor, así que busca uno que vaya de acuerdo a tu cuerpo en largo y ancho. Es importante elegir el ajuste adecuado del saco de dormir.
Ropa. – Siempre duerme con ropa seca, utiliza ropa con manga larga, gorro y guantes solo si lo crees necesario, esto depende del clima en el que te encuentres. Si el espacio del saco te lo permite porque es un poco más ancho puedes colocar mantas finas alrededor, eso te ayuda a mantener el calor y al reducir el espacio es menos aire que calentar.
Rangos de temperatura. – Ten presente que, si bien es importante que te genere suficiente calor, también es importante no usar un saco que genere demasiado calor, también depende del clima en que lo vas a usar; si sudas, te despertarías frio por lo que también puedes jugar con otras variables para intentar regular la temperatura interior.
Nota: En marzo del 2022 salió una actualización de la norma ISO y hay que aclarar que desde el principio esta norma no se aplica a sacos de dormir destinados a fines específicos, como el uso militar, uso en zonas climáticas extremas, y no aplica para sacos de dormir de niños o bebes ya que no existe un modelo de predicción para determinar esa temperatura limite en la resistencia térmica de un saco de dormir para niño o bebe.