Ya vimos el significado de los rangos de temperatura con los que cuenta un saco de dormir, pero para hacer una buena elección también hay que buscar el mejor tamaño para nosotros, la forma en que se ajuste a nosotros es fundamental para mantener el calor, la comodidad y el rendimiento en general.
¿Cómo saber si el saco de dormir es el adecuado para ti?
Como vimos en el articulo “Clasificación de temperaturas del saco de dormir”, en la elección del ajuste del saco de dormir también hay algunas variables, el tamaño, peso, y forma.
Tamaño
Los sacos de dormir vienen en varios tamaños de longitud, y es una de las primeras variables que tienes que ver porque, aunque parece obvio el saco debe correlacionarse con tu altura; si mides 1,80m (un metro ochenta), el saco debería tener aproximadamente la misma longitud.
Sin embargo, el saco no tiene que ser exactamente de tu altura porque debes tener el espacio adicional que se necesita para el ajuste correcto, por lo que un saco de 1,80m generalmente tiene unos centímetros adicionales, esto lo agregan los fabricantes para compensar el hecho de que al acostarnos el cuerpo se extiende, dando como resultado ese cm extra.
Recuerda no adquirir un saco que sobrepase en gran medida tu tamaño, el objetivo es minimizar el exceso de espacio para no requerir de mayor energía para calentar ese espacio. Elige un tamaño más adecuado a tu altura.
Forma
Hay 3 formas básicas de sacos de dormir.
Momia
Debido a su forma que se estrecha en los pies se convierte en la opción mas calidad, esta forma permite la menor cantidad de aire entre el sujeto y la pared aislante del saco, lo que se convierte en menos aire para calentar, al tener esta forma también es ligero y fácil de empaquetar por lo que es popular sobre todo entre los mochileros y aventureros. Tiene un alto grado de calidez.
Rectangular
Como su nombre lo indica, este saco tiene una forma rectangular, lo que lo convierte en menos eficiente para calentar el aire interior si lo comparamos en el diseño de Momia. Tiene varias ventajas; es menos restrictivo en el movimiento, y suele ser el que mas se usa por los campistas de clima cálido. Si tu prioridad es la libertad de movimiento y no la calidez interior este seria tu estilo de saco.
Semi-rectangular
Este es un diseño intermedio entre los dos anteriores, es rectangular estrechándose un poco cerca de la zona de los pies. Este tipo de saco no es tan caliente como las de momia, pero puede ser una buena opción para los que desean tener libertad de movimiento y mantener el calor en temperaturas frías.